martes, 11 de noviembre de 2008

PALABRAS DE DON ARMANDO SCANNONE ,LA NOCHE DE LA CENA DE GALA PARA LA ENTREGA DE LOS PREMIOS: ARMANDO SCANNONE Y TENEDOR DE ORO 2008

Mi apreciado amigo y colega, Heraclio Atencio, en nombre de la Fundación Venezuela En Positivo, me ha concedido el honor y el placer, de apadrinar en su presentación, la obra: “NUESTRA CULTURA GASTRONÓMICA: Origen, Influencias y Mestizajes”.
Me tomo la libertad de comenzar mis breves palabras, con un párrafo contenido en el trabajo, con el cual he contribuido a dicha obra: “Cuando la comida de un país se convierte en gastronomía, pasa a ser parte de la cultura de ese país”. Dicho de otra manera: Cuando se habla de la comida, simplemente como sustento o alimento, se habla con el estómago. Cuando se habla de la comida, asociada a la excelencia, a todos los sentidos y a los valores de una sociedad, se habla con el cerebro. Es entonces, cuando el comer pasa a ser gastronomía y en cuanto al país, pasa a ser parte de su Patrimonio Cultural”.
Creo entonces, que se puede generalizar definiendo, a grandes rasgos, la Gastronomía como una disciplina, materia, enseñanza, campo o asignatura, en la cual su elemento esencial es el placer de los sentidos, y como consecuencia e imprescindiblemente, la introspección o reflexión sobre ese placer, lo que lo produce, como y porque los disfrutamos, así como todo lo que lo afecta, ya que tiene o puede tener muchos y variados componentes que se complementan, teniendo siempre como meta, la búsqueda de la excelencia. De allí la diferencia que creo existe, entre la comida como cultura y la comida como folklore. Debo aclarar, además, que me refiero al placer, en su sentido genuino, y estrictamente asociado a la excelencia y al refinamiento, no como una exacerbación enfermiza e incontrolable.
El Diccionario de Uso del Español de María Moliner, nos puede ayudar a aclarar términos. En efecto en el se definen a Gastronomía y Gastrónomo, respectivamente, como: “Conjunto de conocimientos y actividades relacionados con comer bien” y “Persona aficionada a comer bien”, el DRAE, por su parte, en unas de sus acepciones lo hace como “Afición a comer regaladamente” y “Persona aficionada a las comidas exquisitas”, respectivamente. De modo que no basta simplemente escribir libros de recetas o ser cocinero o aficionado a la cocina o a la comida o a los vinos o a viajar para “comer estrellas” o tener o actuar con audacia en la materia, para ser considerado un gastrónomo, y en cuanto a la gastronomía como materia compleja y difícil de definir concretamente, me remito a lo que expresé anteriormente.
El libro que nos presenta hoy la Fundación VENEZUELA EN POSITIVO, tiene especial importancia. Es un esfuerzo y un paso muy significativos, para recopilar reflexiones diversas sobre nuestra Gastronomía, la cual es ahora cuando comienza a ser materia de interés general, y a ser considerada como lo que es, y en cuanto a nosotros se refiere: Cultura y Patrimonio Cultural del País. Los ensayos que lo conforman tienen en común, dentro de su diversidad, algo especialmente valioso para todos nosotros: El sentido de venezolanidad y de amor al País.
Es un esfuerzo que debe medirse en todo su valor, y es un honor para la Academia Venezolana de Gastronomía, y muy especialmente para mí, que la Fundación Venezuela en Positivo nos presente esa obra, cuando además contamos con la presencia de mi apreciado amigo y Chef Franz Conde, de gran proyección internacional, y quien después de una larga ausencia del País, plena de éxitos profesionales en Europa, ha venido especialmente invitado por la Academia, para comandar hoy lo que estoy seguro será una cena memorable.
Para Heraclio y todos los que lo acompañan en la fructífera labor de “Venezuela En Positivo”, mis más expresivas gracias por el honor que me han conferido, y por la deferencia hacia la Academia Venezolana de Gastronomía, al escoger esta ocasión para la Presentación de esa obra, la que sin duda aportará reflexiones importantes, para nuestra Cultura Gastronómica. Una contribución más a su labor venezolanista, que será igualmente valiosa y exitosa como sus anteriores publicaciones.
Armando Scannone

Caracas, 10 de Noviembre de 2.008.
Quinta Monteverde – Campo Alegre.

No hay comentarios: