sábado, 30 de mayo de 2009

HOMENAJE A LA CRUZ DE MAYO * * *

LA RECETA:
AUN ESTAMOS EN TEMPORADA DE DE YUCA (TAPIOCA), LA TEMPORADA DE TOMATES SE EXTENDIO, Y LA DE MANGOS SE RETRASO, ASI QUE DISFRUTAREMOS DE ESTE POSTRE CRIOLLO, ! UNA GRAN MERIENDA!!!

BUÑUELOS DE YUCA CON MELAO DE PAPELON:
INGREDIENTES
500 gramos de papelón en pedazos pequeños, 2 tazas de agua y 12 clavos de especia, para preparar un melado; 3/4 de kilo de yuca; 6 tazas dc agua; 3 cucharaditas de sal; 1/3 de taza de queso blanco duro, tipo llanero, rallado; 1 huevo; 1 taza de aceite para freír. Si el papelón es muy oscuro o salobre puede reemplazarse por azúcar, alrededor 1/3 ó 1/4 de su peso.
PREPARACION
1. Se prepare un melado de papelón. Para ello se pone en una olla grande, para que no se derrame al hervir, el papelón en trocitos con las 2 tazas de agua y los clavos. Se lleva a un hervor y se cocina a fuego fuerte unos 18 a 20 minutos o hasta que las gotas caigan lentamente de una cuchara de madera formando una pequeña hebra. Se retira del fuego y se cuela inmediatamente por un colador de alambre para eliminar los clavos e impurezas y se pone aparte.
2. Mientras tanto se pela la yuca, se parte en pedazos, se le quita la vena central y otras partes duras. Se lava y en una olla con agua que la cubra, aproximadamente 6 tazas de agua y se pone al fuego. Se lleva a un hervor y se cocina 30 minutos, se le agregan las 3 cucharaditas de sal, y se continúa cocinando hasta ablandar, alrededor de 30 minutos más
3. Se retira la yuca del fuego, se escurre y se pone aparte hasta que enfríe un poco.
4. Se muelen juntos y finamente la yuca y el queso con una máquina dc moler maíz.
5. En un envase se le agrega el huevo y todo se mezcla muy bien hasta que el huevo se incorpore completamente a la masa y se forme una pasta homogénea. Se comprueba la sal y se pone aparte.
6. En un caldero pequeño se pone suficiente aceite a calentar de modo que puedan flotar en él los buñuelos.
7. Para hacer los buñuelos se toma con la punta de los dedos mojados o con una cuchara un poquito de la mezcla y ayudándose con otra cuchara, se dejan caer en el aceite caliente uno a uno sin darles forma ni alisarlos. Deben quedar de forma irregular, y no se deben freír muchos a la vez.
8. Se fríen los buñuelos dándoles vueltas con una cuchara perforada y hasta que estén bien dorados, unos 3 minutos en total.
9. Se sacan del caldero escurriéndolos bien y se olocan sobre un colador de alambre forrado interiormente con papel absorbente para eliminarles el exceso de grasa.
10. Se los buñuelos en un envase profundo y se bañan con el melado de papelón caliente cuando se van a servir.