lunes, 13 de septiembre de 2010

Gracias una vez más a Rosana Di Turi en"TODO EN DOMINGO DE EL NACIONAL"


Fotografía Marcel Cifuentes
Don Armando Scannone recibe en el salón de su casa sosegada el libro verde de Mi Cocina ligera a la manera de Caracas, es el primero que le llega de la imprenta. Es tan generoso, y lo conoce tanto, que no lo hojea, sino que lo extiende y lo muestra orgulloso. Trabajó dos años en él, desde que Fundación Seguros Caracas le propuso hacer un libro pensado para diabéticos y aceptó la propuesta cuando supo que podía lograrla junto a una nutricionista y una experta en esa condición. Todo conectó con su mesa de la infancia de donde ha surgido la inspiración de su enorme obra. "Mi mamá fue diabética. Muchas veces le decíamos `no te sirvas tanto’, pero eso nos producía mucho dolor. Quería evitar que las familias pasaran por eso. Hice este libro pensando en que todos pudieran comer lo mismo, queden satisfechos y no se sienta la discriminación en la mesa".

Cuando un libro se convierte en un propósito mayor, todo adquiere otra trascendencia. Y lo que parece improbable, se convierte en posible. Así, si alguien no imagina cómo comer sabroso más de cinco platos con 500 calorías, aquí se cuenta en detalle. El libro verde, riguroso y cuidado, ofrece 37 menús ­incluidos cinco de navidad- que tienen el gusto venezolano y la generosidad de ser saludables. "Todos los platos fueron probados varias veces. Con cada menú quedas completamente satisfecho, aunque no opíparamente lleno". Allí se demuestra cómo se pueden comer seis gustosas recetas en un almuerzo, sin excederse en grasas, azúcar o calorías. Nada se escatima: hay menús que incluyen pasta o asado negro. Pollo pebre o hamburguesas. Crema de tomate al curry o bisqué de camarones. Incluso hallacas y ensalada de gallina. Todos los menús, por cierto, incluyen postres.

Cada plato fue preparado en la cocina de Scannone, probado y aprobado por él, la nutricionista Luisa Alzuru y María Lourdes Cartaya, experta en diabetes.

"Fue un proceso muy complejo. Si los menús se pasaban en calorías, se hacían de nuevo". Esta obra de rigor muestra que el buen sabor es posible dentro de los parámetros de lo saludable. "Es un libro de comida ligera y sana". Hecha para todo el que quiera comer sano, sin escatimar en buen sabor.

MI COCINA LIGERA A LA MANERA DE CARACAS ESTÁ EN LAS LIBRERÍAS DESDE ESTA SEMANA.

PRECIO SUGERIDO: 380 BS F.

CADA MENÚ TIENE TODA LA INFORMACIÓN NUTRICIONAL Y ES MOSTRADO EN LAS PORCIONES REALES EN CADA PLATO.

---------------------------------------------------------------------


Hay libros que son un deleite. Un motivo de celebración. Ver el libro Sazón: cocinas y autores de la gastronomía venezolana actual, provoca brindar. Ese libro muestra las recetas de 13 cocineros venezolanos, con una inédita belleza: fotos en blanco y negro que presentan a los chefs con sus bocetos escritos a mano y luego las imágenes impecables de los platos tomadas por Liliana Martínez. La idea viene de un lugar también inesperado. En la firma Bal Sam, encargada de elaborar todos los implementos de cocina ­desde los industriales hasta el detalle de una cesta de pan, resolvieron celebrar un aniversario con este regalo. "Cumplimos 35 años y decidimos celebrar con 13 chefs amigos. Cada uno nos dio cinco recetas. Fue un trabajo arduo de dos años. Pero obtuvimos un libro que ha gustado mucho", cuenta Nadir Mattar, gerente general de Bal Sam. El prólogo es de Don Armando Scannone y estará a la venta luego de su bautizo en el Salón Internacional de Gastronomía a celebrarse en del 29 al 31 de octubre.

1 comentario:

Teuvo Vehkalahti dijo...

Very nice picture, and your blog as a whole is a nice read and considered. I like your blog very much. Come take a look Teuvo images www.ttvehkalahti.blogspot.com blog and tell all your friends photos on your blog Teuvo fermentation that can be your country's flag to rise higher in my blog. September Sincerely Teuvo Vehkalahti Suomi Finland