sábado, 30 de mayo de 2009

HOMENAJE A LA CRUZ DE MAYO * * *

LA RECETA:
AUN ESTAMOS EN TEMPORADA DE DE YUCA (TAPIOCA), LA TEMPORADA DE TOMATES SE EXTENDIO, Y LA DE MANGOS SE RETRASO, ASI QUE DISFRUTAREMOS DE ESTE POSTRE CRIOLLO, ! UNA GRAN MERIENDA!!!

BUÑUELOS DE YUCA CON MELAO DE PAPELON:
INGREDIENTES
500 gramos de papelón en pedazos pequeños, 2 tazas de agua y 12 clavos de especia, para preparar un melado; 3/4 de kilo de yuca; 6 tazas dc agua; 3 cucharaditas de sal; 1/3 de taza de queso blanco duro, tipo llanero, rallado; 1 huevo; 1 taza de aceite para freír. Si el papelón es muy oscuro o salobre puede reemplazarse por azúcar, alrededor 1/3 ó 1/4 de su peso.
PREPARACION
1. Se prepare un melado de papelón. Para ello se pone en una olla grande, para que no se derrame al hervir, el papelón en trocitos con las 2 tazas de agua y los clavos. Se lleva a un hervor y se cocina a fuego fuerte unos 18 a 20 minutos o hasta que las gotas caigan lentamente de una cuchara de madera formando una pequeña hebra. Se retira del fuego y se cuela inmediatamente por un colador de alambre para eliminar los clavos e impurezas y se pone aparte.
2. Mientras tanto se pela la yuca, se parte en pedazos, se le quita la vena central y otras partes duras. Se lava y en una olla con agua que la cubra, aproximadamente 6 tazas de agua y se pone al fuego. Se lleva a un hervor y se cocina 30 minutos, se le agregan las 3 cucharaditas de sal, y se continúa cocinando hasta ablandar, alrededor de 30 minutos más
3. Se retira la yuca del fuego, se escurre y se pone aparte hasta que enfríe un poco.
4. Se muelen juntos y finamente la yuca y el queso con una máquina dc moler maíz.
5. En un envase se le agrega el huevo y todo se mezcla muy bien hasta que el huevo se incorpore completamente a la masa y se forme una pasta homogénea. Se comprueba la sal y se pone aparte.
6. En un caldero pequeño se pone suficiente aceite a calentar de modo que puedan flotar en él los buñuelos.
7. Para hacer los buñuelos se toma con la punta de los dedos mojados o con una cuchara un poquito de la mezcla y ayudándose con otra cuchara, se dejan caer en el aceite caliente uno a uno sin darles forma ni alisarlos. Deben quedar de forma irregular, y no se deben freír muchos a la vez.
8. Se fríen los buñuelos dándoles vueltas con una cuchara perforada y hasta que estén bien dorados, unos 3 minutos en total.
9. Se sacan del caldero escurriéndolos bien y se olocan sobre un colador de alambre forrado interiormente con papel absorbente para eliminarles el exceso de grasa.
10. Se los buñuelos en un envase profundo y se bañan con el melado de papelón caliente cuando se van a servir.

3 comentarios:

pochogarcés dijo...

"a mi crucita de mayo, le puse su florecita, pa que me quite este llanto que cantando no se quita"
ese dia es el aniversario de bodas de mis padres!

La vainita Orgánica dijo...

A usted Garces con cariño, lo debo contradecir, porque no hay llanto
maluco ni tristeza sin fin
que el día de la cruz bendita
no se pueda redimir.

Cantando usted tan bonito y con tanto sentimiento, haga el favor de cantarle pa que se ponga contento

y así, se vea usted alegre
y por doquier sonriendo
porque bien lo saben todos
la procesion va por dentro.

m.o :)

"Este año que avanza junto a toda esperanza,
de incesantes alegrías de cantos de alabanzas,
y aquel que vive obstinao yo lo tengo que invitar a disfrutar de la vida,
y el secreto "es cantar".

Bueno pocho esta fue la décima que le recito Juan francisco a la cruz de mayo en el colegio, así que en hora buena, y feliz aniversario a esos novios eternos :)"

Euridice Zamora V dijo...

Qué belleza de buñuelos Mercedes! Y el naranja te quedó buenísimo.
Te va a encantar el regalo que te tengo. A lo mejor no supera al tuyo en mi cumple, pero se que te encantará.