domingo, 18 de octubre de 2009

LA MUJER VENEZOLANA ES DEL TAMAÑO DEL COMPROMISO :)



Comparto con los vainitavientes :) este hermoso correo que me envía mi querida amiga cocinera TAMARA RODRIGUEZ "DE PARIA" y del universo :)
Que bonito recibir con tanta humildad y cariño, estos detalles que solo son producto del talento desbordante y la pasión de una mujer emprendedora y orgullosa de lo nuestro.
Somos solo cocineras, venezolanas, vacunadas, con cédula de identidad y pasaporte vigente, y no es, que nos rasgamos las vestiduras, pero tampoco nos importa gritar a los 4 vientos...barloventos y sotaventos... que amamos nuestro país y su variopinta cocina, no se trata de convencer a nadie, de lo que se trata es de aprender a reconocer y apreciar mas nuestros tesoros y exhibirlos con orgullo!!!
Están son las pequeñas grandes cosas que nos unen, el placer de la siempre encantadora sencillez!!!!
Muchas gracias Tamara :)

Hola Mercedes!
Así, con el retraso debido te mando una fotico de la sopa a dos tiempos versión Malasia, jaja...fue la primera experiencia de mi viaje a Asia y las caraotas aunque eran chinas como las que a veces importan por acá y parecían negras pues no eran...sino mas bien como unos porotos negros por fuera y verdes por dentro que dieron una crema amarronada. Pero los malasios deliraron con ella por igual aunque los aguacaticos tampoco eran lo que debían ser, sino unos australianos de esos rojizos o negros pequeños que no tienen la untuosidad de los de acá...y aún así, todos encantados. Fue una sopa que encantó a venezolanos y asiáticos por igual!!!!!!


INGREDIENTES PARA LA
CREMA DE AGUACATE
3 cucharadas de mantequilla; 1 tazas de cebolla picadita; 2 ramitas de perejil; 1 ramita de tomillo o 1/4 de cucharadita si es seco molido; 2 1/2 tazas de Consomé de Pollo o de Carne; 1 kilos de aguacate, unas 3 a 4 tazas de pulpa picadita;
1 cucharaditas de sal; 1/4 cucharadita de pimienta blanca, recién molida;
12 gotas de salsa picante; 1 1/2 cucharita de azúcar, 1 1/2 cuharadita de salsa inglesa; 1 taza de crema gruesa para batir.
PREPARACION:
1. En una olla se pone la mantequilla a calentar. Se agregan la cebolla, el perejil, el tomillo y se cocina hasta marchitar la cebolla, unos 6 a 7 minutos.
2. Se agrega el consomé, se lleva a un hervor y se cocina por unos 2 minutos. Se sacan y se desechan el perejil y el tomillo.
3. El caldo con la cebolla se pasa al vaso de una trituradora. Se le agrega el aguacate, la sal, la pimienta, la salsa picante y la crema liviana y se tritura hasta obtener una crema espesa.
4. Se mete en la nevera y se sirve helada y si se quiere con crema gruesa batida aparte, o adornada cada taza con 1 cucharada de crema batida.

INGREDIENTES PARA LA CREMA DE CARAOTAS:
5 tazas de sopa de caraotas negras, preparada según receta; 2 1/2 tazas de agua; 2 cucharadas de azúcar; 1/4 de taza de aceite; 1/3 de taza de cebolla rallada; 1 1/2 cucharadita de sal; 1/4 de cucharadita de pimienta negra, recién molida.
PREPARACION:
1. En el vaso de una trituradora se ponen las caraotas, el agua y el azúcar. Se tritura muy bien durante unos 20 a 30 segundos. 2. Se cuela por un colador de alambre, ayudándose con cuchara de madera. 3. Se prepara un sofrito poniendo en un caldero pequeño el aceite a calentar, se agrega la cebolla y se fríe hasta que comienza a dorar, unos 7 minutos. Se pone aparte. 4. Se lleva la crema de caraotas nuevamente a un hervor y se le agrega el sofrito colado por un colador de alambre que se ha introducido en parte en la crema apretando los sólidos contra las paredes del colador con cuchara de madera. Se le agrega también la sal y la pimienta y se cocina a fuego lento unos 5 minutos más.

COMO PREPARAR LA SOPA DE CARAOTAS NEGRAS:
INGREDIENTES
:
3/4 de kilo de caraotas negras, unas 4 tazas; 10 tazas de agua; 1 cebolla mediana cortada en dos; 1/2 pimentón rojo, sin venas y sin semillas; 350 gramos de papelón en pedazos pequeños; 3 1/4 cucharaditas de sal; 1/2 cucharadita de pimienta negra, recién molida; 6 a 8 tazas de agua; 1/2 taza de tocino salado cortado en pedacitos muy pequeños o 4 a 6 tajadas de tocineta picadita; 1/3 de taza de aceite; 1 taza de cebolla rallada; 3 dientes de ajo machacados; 2 cucharadas de aceite, opcional.
PREPARACION:
1. Se escogen las caraotas eliminándoles toda clase de impurezas. Se lavan en agua corriente desechando las que floten.
2. En una olla de presión de 10 litros de capacidad se ponen al fuego las caraotas con las 10 tazas de agua, la cebolla cortada en dos y el pimentón. Se llevan a un hervor, se baja un poco el fuego y se cocinan hasta que ablanden, unos 60 minutos aproximadamente.
3. Se retira la olla del fuego, se deja enfriar para destaparla sin peligro. Se le eliminan el pimentón y la cebolla y en la misma olla, destapada y usada como una olla corriente, se le agregan el papelón, la sal, la pimienta y unas 6 a 8 tazas de agua. Se lleva a un hervor y se cocinan por 20 minutos o hasta que estén blandas pero firmes, cuidando de quitarle la espuma que pueda formarse.
4. Entretanto en un caldero pequeño se fríen los trocitos de tocino o tocineta hasta que estén muy dorados, unos 10 minutos. Se eliminan luego los sólidos conservando en el caldero la grasa, alrededor de 1/3 de taza.
5. Se agrega 1/2 taza del aceite al caldero donde se tiene la grasa del tocino o tocineta, hasta tener en total 2/3 de taza de grasa en total. Se agregan la cebolla rallada y el ajo machacado y se sofríen hasta que doren bien unos 7 a 10 minutos. Todo se agrega a la olla que contiene las caraotas, que se continúan cocinando a fuego mediano hasta que el caldo espese un poco, unos 30 minutos más.

PARA ENSABLAR LA SOPA "DOS TIEMPOS" HACEMOS, CREMA DE AGUACATE BIEN FRIA Y LA SERVIMOS EN EL MISMO PLATO CON CREMA DE CARAOTAS NEGRAS, BIEN CALIENTE, ES REALMENTE UNA EXPERIENCIA RELIGIOSA!!!! BUEN PROVECHO...

3 comentarios:

mundos dijo...

Me encanta tu introduccion a la carta,,,tanto o mas que la carta..que sentimiento!!

a n i s h i dijo...

Adorables las dos, Tamara y Mercedes. Quién tuviera un plato de sopa con semejante untuosidad ahora que viene el invierno aquí en España.
Un abrazo a las dos y luz, mucha luz Mercedes.
Te quiere.
Ana

La vainita Orgánica dijo...

Gracias mundos!!!
Gracias Ana, animate a hacerla, ya te apunte la receta :) te va a encatar.