miércoles, 21 de mayo de 2008

SANTA, POLEMICA !!! . . .


Unos 800 cocineros españoles arremeten contra Santamaría

La Asociación de Cocineros Euro-Toques España, presididda por Subijana, expresa su "indignación" por las palabras del cocinero español y califican su crítica de "falsa" y "atentado" a sus colegas

ELPAIS.com 20/05/2008

La Asociación de Cocineros Euro-Toques España ha difundido un comunicado en el que condenan las declaraciones del cocinero Santi Santamaría hechas en la entrega del galardón Premio de Hoy y expresan su "indignación" a unas palabras que consideran falsa y un "atentado al espíritu de solidaridad y al respeto hacia sus propios colegas". Entre las duras palabras que lanzó a sus colegas, Santamaría, cocinero con tres estrella Michelín, afirmó que "que ni ellos mismos comerían" los platos que elaboran.

Contra la "alarma social"
Euro-Toques, asociación que agrupa a más de 3.500 cocineros de 18 países (unos 800 españoles), y nombres de la cocina española como Pedro Subijana, Juan Mari Arzak, Andoni Luís Aduriz, Karlos Arguiñano y Sergi Arola, acusa además a Santamaría de haber "sembrando la desconfianza por la utilización de productos de dudosa salubridad" y contribuir a crear "alarma social". Santamaría ha llegado a denunciar el uso de "sustancias químicas" (como la metilcelulosa) que hacen sus colegas y ha pedido a las autoridades "un control público de los alimentos". Los firmantes defienden que todos sus ingredientes tienen "garantías legales y saludables".
"¿Tanto puede doler el éxito de los cocineros y de la cocina de este país a uno de ellos para decidirse a actuar así?", se preguntan en el comunicado este amplío grupo de cocineros (unas 140 estrellas Michelin entre todos) que tildan de "agresión" la ofensiva de Santamaría y le acusan de buscar "notoriedad personal". Precisamente Santamaría, durante la cumbre internacional de gastronomía Madrid Fusión de febrero de 2007, denominó a sus colegas, aquellos con mayor proyección mediática e internaciona como "cocineros mediáticos" que trabajan por la "puta pela".
Los cocineros, que aclaran que no hay "guerra en la alta cocina española" sino la opinión de un solo cocinero sobre muchos colegas, defienden el derecho a añadir a sus conocimientos "un plus de cultura, de principios científicos, de técnicas" y tachan como "el colmo del egocentrismo" frenar los logros de la cocina española "porque sean otros nombres los que figuren en los titulares".
Si te ha interesado esta información, te recomendamos:
Comunicado de Euro-Toques España
Lee el texto íntegro del mundo de la cocina contra Santi Santamaría
ENCUESTA - 2422 - Resultados

6 comentarios:

Anónimo dijo...

esta vaina la publicastes despues que yo te envie el mail!!!

Anónimo dijo...

Sie cara! Rafa, esta bien, tu eres el unico que lee el pais de españa...
MUAAAAAAA!

Anónimo dijo...

Un momento, la que le envié el mail fui yo...

Anónimo dijo...

no fui yo!!!

Anónimo dijo...

mentira fui yoooooooooooo!!!!!!!

Anónimo dijo...

ja ja ja que vaina por que seremos asi de echadores de vaina dios...