sábado, 19 de enero de 2008

Ayurveda para la vainita


Este año será formidable. Qué mejor frase para comenzar cualquier cosa, desde un año hasta un simple saludo, o para darles un adelanto de nuestro próximo menú:
  • Chai
  • Chutney de Tamarindo
  • Chutney de Cilantro
  • Chutney de Piña
  • Galettes de papa
  • Kitchari de Tapioca
  • Subji de vegetales rallados
  • Raita de Espinaca
  • Halva de Tahini
  • Lassi Picante
La Vainita Orgánica sigue creciendo en experiencias y expectativas. Mi amiga Kelly Blanco se queda en Venezuela durante todo este mes, así que se nos ocurrió que es ahora el mejor momento para compartir sus experiencias en la vida y en la cocina, a través del Yoga y la Ayurveda.

Con ella siempre he compartido el interés en la gastronomía y el placer de comer, y hoy también cruzamos ideas y practicas sobre una visión holistica de la cocina. Según sus palabras:

“Todo en la buena cocina hoy parece estar dedicado exclusivamente al placer de los sentidos. Sin menospreciar la importancia del paladar, una ciencia muy Antigua, con mas de 5000 años de existencia, considera la cocina mas bien una manera de combinar, mezclar y preparar los alimentos para seguir una dieta diaria destinada a restablecer y mantener el equilibrio de cada individuo, según su particular constitución y estilo de vida, eso es la cocina Ayurvédica.

Esta ciencia de origen hindú considera que la principal causa de enfermedades, a las cuales considera manifestaciones de un desequilibrio, traza sus orígenes en la mala alimentación, los excesos y las malas combinaciones de alimentos, además de los malos hábitos ligados a la comida. Asimismo, también lo que comemos es en la Ayurveda, el principal medio para restablecer el equilibrio perdido, o entretener el buen funcionamiento del cuerpo integral, considerado no solo como el cuerpo físico, sino también el cuerpo mas sutil, mental y energético.

Los más comunes sufrimientos de nuestros días, desde el estrés y el cansancio crónico, las qdicciones y los problemas cardiacos, pasando por la falta o el exceso de peso y hasta la fertilidad, son tratados revisando lo que comemos. A veces, un simple cambiom como dejar de lado los alimentos en conserva, parar la ingesta de algún alimento en particular o incluir algunos antídotos en lo que comemos, puede dar resultados inmediatos sorprendentes.

La Ayurveda es un sistema complejo, sin embargo los principios de su cocina y el uso de los condimentos son simples y siempre adaptables a las necesidades y exigencias del individuo moderno, habitante de grandes ciudades y agobiado por el reloj."



"La mejor noticia es que las técnicas de la cocina ayurvédica nos permitirán recuperar lo mejor de cada alimento y promover su mejor absorción en todos nuestros tejidos, sin perder el buen gusto.”

La vainita orgánica en su afán por compartir su búsqueda, orientada hacia una cocina natural y equilibrada, deseaba también explorar técnicas y principios de la Ayurveda, para hacer de la cocina un verdadero laboratorio de vida. Así que los días sábado 26 y domingo 27 de enero en el mágico entorno de Galipan, La Vainita Orgánica ofrecerá su espacio a los secretos y las reglas de una alimentación justa y sobre todo sin complicaciones con Kelly, profesora de yoga y nutricionista ayurvédica, quien desde hace años se deja guiar en este sendero para descubrir las maravillas que esta ciencia. Luego de tantas satisfacciones en su vida personal gracias a su cocina, ella solo clama hoy la posibilidad de compartirlo con otras personas.

Durante cada una de las dos sesiones el curso nos brindara:
  • Una introducción a la ciencia y nutrición Ayurvédicas
  • Un cuestionario con el cual determinaremos nuestras constituciones ayurvédicas
  • Una revision de la importancia e inclusion de los seis sabores en nuestras comidas y su influencia en los elementos que nos constituyen
  • Lineamientos para adaptar lo que comemos actualmente segun nuestra constitución
  • Una lista de las malas combinaciones a evitar
  • Consejos para renovar nuestra digestion y con ello recuperar nuestro equilibrio, gracias a gestos cotidianos simples
  • Una discusion profunda sobre la importancia de comer lo que nos ofrece el lugar donde vivimos
  • Algunos antidotos para eso que nos gusta pero que no nos conviene
  • Argumentos sobre el efecto energético de eso que comemos
Todo esto complementado con ese gustoso menú, que le hará redescubrir muchos alimentos y disfrutar de un mundo fabuloso de condimentos y especias, que le permitiran integrar progresivamente, las reglas de la yurveda en su alimentacion.

Si se anima a compartir esta experiencia con nosotros, contactenos sin tardar...

3 comentarios:

a n i s h i dijo...

Que bueno parece pero aquí en Valencia no tengo la posibilidad de encontrar todos esos ingredientes, es la diferencia entre culturas lo que nos separa. Intentaré hablar con mi herboristeria a ver qué me dicen. Un beso Vainita

Anónimo dijo...

Hola Ana, todas las recetas que dara kelly en este curso de nutriòn Ayuvèrica, estaran adaptadas a nuestros ingredientes locales, de echo ella acaba de dictar este curso en Caripito.Edo Monagas y fue todo un exito, animate! gracias por escribir y hasta pronto...

Anónimo dijo...

Estimada, Sra.Ana disculpe,la confundì con una amiga de Valencia,estado Carabobo aqui en Vemnezuela. Hoy un amigo se dio cuenta del error que cometì, pero dejeme decirle, que esta amiga que dictará el curso, (KELLY) es venezolana y vive en Paris; ella està de paseo por aqui, asi que las pondre en contacto, kelly le ayudara en todas sus dudas con mucho gusto, su pasion es ayudar al projimo :) se que le encantara concerla y compartiran muchas experiencias y recetas, hasta pronto... y siempre gracias por escribir...